Actualizar la escueles
En educación tenemos suficientes certezas para introducir cambios y mejoras que ya han devenido inaplazables.
Es inexcusable transferir lo aprendido en la periferia a los "núcleos duros" del sistema público. Porque lo que parece que "funciona", en realidad, es insuficiente, es un aprendizaje basado en la exposición de contenidos, ejercicios, exámenes individuales, etc., que no enseña todo lo que hace falta aprender. No es un aprendizaje potente, necesario y valioso para nuestros alumnos.
Realizar uno o dos proyectos trimestrales, asumir cierta personalización de los aprendizajes o de los sistemas de evaluación, habituarse a una mirada global y pluridisciplinar sobre los temas, considerar el uso de las TIC como algo ordinario y común, trabajar en equipo resolviendo retos... no son novedades experimentales, ni desatinos innovadores. Son necesidades perentorias en una escuela contemporánea. Digan lo que digan las regulaciones, los sindicatos o la ley educativa de turno, esto es indispensable.
A falta de innovación radical, hagamos una "actualización" de las escuelas.
Es inexcusable transferir lo aprendido en la periferia a los "núcleos duros" del sistema público. Porque lo que parece que "funciona", en realidad, es insuficiente, es un aprendizaje basado en la exposición de contenidos, ejercicios, exámenes individuales, etc., que no enseña todo lo que hace falta aprender. No es un aprendizaje potente, necesario y valioso para nuestros alumnos.
Trabajando en clase de música de 1º de ESO |
A falta de innovación radical, hagamos una "actualización" de las escuelas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home