domingo, septiembre 18, 2016

Aprendizaje guiado, acompañado y experiencial

El aprendizaje guiado
En el aprendizaje guiado, el profesor toma las decisiones más importantes con respecto a los objetivos y estrategias de aprendizaje y sobre la evaluación de los resultados. Esto no significa necesariamente que dé clases magistrales, pues esta guía puede estar mediada por el trabajo en grupo, la presencia de rúbricas, la colaboración o la autoevaluación, por ejemplo.

Aprendizaje acompañado
En el aprendizaje acompañado, el alumno tiene un papel activo en la planificación y ejecución, existe una negociación de los objetivos y los procesos de aprendizaje. En este enfoque la organización y la planificación dependen en gran medida del alumno.

Aprendizaje experiencial
En el aprendizaje experiencial no existe un control previo del docente o del alumno. En esta modalidad los objetivos se van articulando durante el proceso de exploración y aprendizaje. Lo que se aprende depende del contexto, de las motivaciones de los alumnos, de los descubrimientos hechos, etc. Es el resultado de las interacciones que la situación de aprendizaje proporciona, es algo muy poco formalizado pero que integra la complejidad de forma natural.