miércoles, mayo 01, 2019

Aprendizaje, constructivismo y metodología

Si bien hay muchas teorías sobre el aprendizaje, hay un cierto consenso en el mundo educativo en torno a las teorías llamadas constructivistas, neoconstructivistes o socioconstructivistas.

Grosso modo, estas teorías sobre el aprendizaje sostienen que aprendemos rehaciendo continuamente nuestros saberes en una sucesiva organización y reorganización del pensamiento, en niveles progresivos de complejidad.

Esta teoría tiene diferentes variantes teóricas, sostenidas mayoritariamente por la psicología cognitiva, y procede de autores como Vygotsky, Bachelard, Wallon, Piaget, Ausubel o Novak, por ejemplo.

El constructivismo, en cualquiera de sus variantes, es una teoría de la psicología cognitiva. Si se quiere, es una teoría científica sobre el aprendizaje que describe y explica como el sujeto construye su conocimiento. Le podemos conceder el estatus de conocimiento científico y otorgarle el grado de "ciencia" que queramos, pero no podemos hacerle decir más cosas de las que realmente dice.

El constructivismo no nos indica qué tenemos que hacer para enseñar ni determina la naturaleza de las situaciones de aprendizaje. Es decir, el constructivismo no es ni una didáctica ni una pedagogia. Mezclar los tres campos nos crea multitud de malentendidos y de falsos debates.

Las teorías sobre el aprendizaje en ningún caso nos ahorran la reflexión pedagógica o las decisiones sobre la didáctica. No hay, pues, "metodologías constructivistas", aunque puede haber propuestas didácticas más (o menos) congruentes con este modelo de aprendizaje.