sábado, junio 01, 2019

Se aprende haciendo, pero haciendo con el pensamiento

Las aportaciones de las didácticas modernas, los clásicos de la pedagogía contemporánea deben leerse en clave cognitiva. La actual moda del learning by doing debe leerse desde el punto de vista cognitivo. Al igual que el tema de las intel·inteligencia múltiples, que serán múltiples ... pero son intel·inteligencia.

Se aprende a través de las experiencias, pero el aprendizaje no es adiestramiento. Hay reflexión sobre el aprendizaje, hay transferencia de los aprendizajes, etc. Los alumnos activos no son alumnos que se mueven, son alumnos que piensan.



Sabemos que hay que hacer cosas, sabemos que hay interacción positiva con los demás, sabemos que hay que crear situaciones de negociación de los significados, sabemos que se necesitan momentos de introspección ... Todo esto son buenos recursos para conseguir "mover la cabeza", por a favorecer esta "reconstrucción del pensamiento". Pero no nos confundamos: la actividad o la pasividad están "en la cabeza" del aprendiz. Leer comprensivamente, escuchar atentamente o escribir creativamente son tareas de una gran actividad mental aunque no se visualicen en movimiento o participación.