domingo, junio 30, 2019

Conocimientos previos

Ausubel consideraba los conocimientos previos el aspecto más importante a tener en cuenta para promover el aprendizaje. Pero los conocimientos previos no son "las cosas" que ya sabemos, son mucho más. En primer lugar, porque los conocimientos no son cosas. Para decirlo a la moda, los conocimientos previos son saberes, capacidades, habilidades, competencias, actitudes, hábitos, valores, proyectos, motivaciones, etc. Como diría el poeta: los conocimientos previos somos nosotros. ...



El docente parte de las representaciones del alumno con el fin de encaminarlo mejor hacia lo desconocido, no para limitarse a ellos. Ponerse al alcance de los aprendices no es ponerse a su nivel. Al contrario, es hacer posible la articulación, siempre compleja, entre lo que sabe y lo que queremos que aprenda. Nada que ver con rebajar niveles, entronizar los deseos de un niño-rey o ahorrarle ningún aprendizaje que consideramos necesario.

Los conocimientos previos sólo son el punto de apoyo para aprender: el principio del camino, nunca el final.